Nueva Ley de Sanidad Animal
Con la entrada en vigor de la nueva ley de sanidad animal todo apunta a que en 2022 tendremos que llevar dos DNI en nuestra cartera, el nuestro y el de nuestra mascota. Este documento recogerá los datos principales como el número de chip, calendario de vacunación, información veterinaria adicional y datos del propietario. Con esta medida la Dirección general de derechos de los animales pretende reducir las tasas de abandono.
Además, la nueva ley traerá consigo otras medidas como la prohibición de la venta de animales en tiendas y su exhibición y exposición al público con fines comerciales. No dejarlos en ningún momento dentro de vehículos cerrados expuestos a condiciones meteorológicas que puedan poner en peligro su vida. Solamente se procederá a la eutanasia bajo criterio veterinario y siempre con el único fin de evitar el sufrimiento del animal. Quedarán prohibidas todo tipo de mutilaciones o modificaciones corporales como las que se suelen hacer en ciertas razas por motivos estéticos. Se prohíbe el uso de animales en exposiciones como belenes, cabalgatas y procesiones en las que se mantenga al animal de forma antinatural. Igualmente queda prohibido el uso de accesorios crueles como pinchos, correas y collares que ahorquen o aparatos eléctricos que causen daños.
Estas son solo algunas de las medidas que la nueva ley de sanidad animal traerá consigo para mejorar los derechos de nuestros amigos peludos.